sábado, 21 de junio de 2008

Luisa Pavón



  • Mi tía Luisa Pavón


Cuando yo era chica me iba a casa de mi tía Luisa Pavón Torrejón, que de ella mi vecino Salvador Aleu escribió que "Luisa cantaba bien. Mayor que Antonio (su hermano y gran cantaor) había nacido en 1896. Como su hermano encontró en el flamenco, desde la infancia, la puerta de su expansión, y los vecinos de la calle San Antonio se alegraban a diario con el sonido de aquella voz fácil y con acentuada atracción por los cantes levantinos.
Por aquellos años era importante la influencia ejercida por Don Antonio Chacón, maestro del género, y los aficionados plagiaban al cantaor en la cumbre. Casos semejantes siguen repitiéndose a lo largo de la historia y cantaores nacidos en una comarca determinada poseen una tendencia a interpretar sones de otras latitudes arrastrados por imperativo de la corriente musical de moda. Con lo que queremos significar que Luisa, cuando templaba su voz, elegía unos estilos nada frecuentes en terreno salinero, sin que por ello se olvidara de los propios de su lugar. Como saetera su valoración era muy alta. Murió en 1988 y de su descendencia, su hijo Manuel Rivero tiene en su voz cuanto canta, algún rasgo que recuerda a su madre."Como decía, iba a casa de mi tía Luisa que era la mujer de mi tío Juan Rivero Ruiz, y era una gran cantaora y saetera. Mi tío le decía "cántame una coplita macarrona" Y nos decía vamos a ir a casa de mi tía Concha la del Colorao, donde conocí al Chato de la Isla, que vivía cerca de Gallineras, y que estaba trabajando en la salina de "hormiguilla". Yo lo recuerdo viniendo de la salina en un borrico con un sombrero puesto. El Chato es primo de mi tía (y a mi me dice prima).

No hay comentarios: